miércoles, 15 de abril de 2009

Potencial turístico de La Coromoto (Canaguá)


Foto: Zaidita.. Aqui con mi primo Oleary y el amigo Jean-Luc Crucifix En Canagua`Abril 2009


Potencial turístico de La Coromoto (Canaguá)

Sector La Coromoto

Sector La Coromoto

Recientemente un equipo de la Fundación Programa Andes Tropicales se dirigió a La Coromoto, sector ubicado al oeste de Canaguá. Nuestra visita estuvo motivada por varias personas de los Pueblos del Sur, que nos comentaron en varias oportunidades sobre lo atractivo del lugar y el potencial turístico que tiene.

A la comunidad de La Coromoto se accede por dos vías, la principal se encuentra a unos 700 metros luego de la salida de Canaguá vía El Molino. La otra es vía Guaimaral por un sector conocido como El Valle de la Cruz.

La vía principal comienza con el cruce de la quebrada el Rincón a través de un pequeño puente. El primer kilómetro de carretera se encuentra encementado, es la parte más empinada de la zona, luego la carretera sigue de tierra hasta su final.

El recorrido abarca cerca de 3,5 km y el paisaje está dominado por extensas plantaciones de café de sol. Las pocas casas de la comunidad se pierden dentro de los cafetales y la quebrada La Coromoto nos acompaña en todo el recorrido siempre a la izquierda. Casi al final del camino, cerca de un afluente de la Coromoto, nos encontramos con la Truchicultura la Quebradita, nombre tomado por la pequeña quebrada que la bordea y que da vida a las truchas cultivadas.

Ubicación excelente

El lugar posee una ubicación excelente, la truchicultura sirven de límite entre el paisaje productivo de la zona y grandes extensiones de selva nublada aún intacta y con un alto valor en biodiversidad.

La truchicultura La Quebradita, en La Coromoto (Canaguá)

La truchicultura La Quebradita, en La Coromoto (Canaguá)

La truchicultura fue diseñada y construida por el Sr. Neptalí Mora y su esposa, que ofrecen comida cuando las truchas son abundantes y tienen como meta transformar el lugar para recibir turistas. El Sr. Neptalí, como buen sureño, es un hombre de trabajo muy vinculado con la naturaleza que lo rodea. Él, junto con vecinos de La Coromoto, ha participado en proyectos de reforestación y su trabajo ya es visible. Su casa es un compendio de todos los posibles materiales de construcción, la madera se mezcla con el bahareque, los bloques, el cemento y el adobe, cuestión que la hace aún más atractiva.

El Sr. Neptalí mostró interés por participar en el proyecto. Ha intentado en varias oportunidades crear una red de turismo con varios prestatarios de servicios de la zona pero los esfuerzos no han dado frutos. En su opinión la debilidad ha estado en la falta de compromiso, de asesoria técnica, de capacitación y de financiamiento para concretar los planes.

Esperamos que el Sr. Neptalí Mora se una al equipo que se está conformando para crear una red de turismo comunitario en los Pueblos del Sur, ya que reune todas las cualidades necesarias para fortalecer el grupo y asegurar el éxito del proyecto.

Fuente: http://pueblosdelsur.wordpress.com/2008/10/13/potencial-turistico-de-la-coromoto-canagua/