lunes, 14 de enero de 2008

CANAGUÁ CAPITAL DEL MUNICIPIO ARZOBISPO CHACÓN






Publicado en el Diario Fronteras

Hallaron restos arqueológicos paleontológicos en Canaguá
Publicado por diario / Miercoles 30 de Enero 2008
Versión para imprimir / Enviar noticia a un amigo


El hallazgo “implica hacer retroceder la historia del país para conocer mejor la trascendencia de la Cordillera de los Andes, de Venezuela y de América del Sur desde varios puntos de vista, que van desde las formaciones geológicas, pasando por la antigua fauna y flora que habitaban en Mérida hasta llegar a una importancia, si se quiere, de carácter cultural”, dijo Jaqueline Clarac



Carmen Valbuena
Frontera


El Grupo de Investigación Antropológica y Lingüística (Grial), del que también forman parte investigadores del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes (ULA), bajo la dirección de la directora del Museo, Jaqueline Clarac, iniciaron una investigación arqueológica en vista del descubrimiento de unos fósiles paleontológicos en la población de Canaguá del estado Mérida.
Los habitantes del pequeno poblado perteneciente a los Pueblos del Sur, fueron los primeros “en percatarse de la presencia de unos huesos extranos”. Ante la curiosidad, rápidamente dieron parte al diputado del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Adelis León Guevara, quien de inmediato avisó al Museo del hallazgo.
En este sentido, Clarac comentó que “cuando mi equipo fue hasta el sitio, tanto ellos como yo, nos dimos cuenta de que se trataba de megafauna y nos interesó mucho, puesto que es la primera vez que se consiguen restos en la Cordillera de Mérida”.
Del mismo modo, la coordinadora confirmó que parte de los restos arqueológicos que hallaron, fueron de Mastodontes, aunque también, “es posible que hayan otras especies de la fauna antigua”, dijo.

En materia de presupuesto

Por otra parte, Jacqueline Clarac informó que la semana pasada ella y su equipo de especialistas se reunieron con el equipo rectoral de la ULA; “ellos nos ofrecieron la ayuda de la Universidad, pero no pueden costearlo todo”.
En este sentido, la investigadora expuso que una de las mayores limitantes para la investigación es la falta de un vehículo, cosa que la trilogía rectoral ulandina, les explicó que por el momento, no están en capacidad de comprar.
Así pues, sostuvo que otra de las vías que han pensado tomar en cuenta para continuar con el desarrollo de la investigación